Cómo escoger una barra de sonido que mejore la experiencia audiovisual

Publicidad

Como ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la tecnología y el cine, hoy venimos a reforzar uno de los factores que hacen parte de la creación del cine en casa y este es el sonido.

Puede que ya hayas adquirido el tv o proyector con mayor calidad, los asientos reclinables mas cómodos del mercado, las mejores películas, pero es importante que que sepas lo relevante que es el sonido en el cine, y para ello, necesitarás saber como escoger una barra de sonido de calidad que mejore la experiencia en tu cine en casa.

Si quieres conocer los detalles, ¡sigue leyendo!

El sonido en el cine

Los comienzos del cine fueron completamente mudos. Si buscas en internet las primeras películas de la historia, probablemente te encuentres con cortos a blanco y negro y totalmente silenciosos, esto fue evolucionando a medida del tiempo y pequeños sonidos fueron agregados a las producciones, sobre todo para resaltar acciones y efectos.

La receptividad de la adición del sonido fue tan buena que se convirtió en una poderosa herramienta en las películas, logrando así transmitir sensaciones, atrapando a la audiencia con mucha mas naturalidad y convirtiéndose así, en algo fundamental en la experiencia no solo del cine, sino también de la televisión.

Publicidad

Es por eso que resulta fundamental que sepas las características que debes tomar en cuenta al momento de seleccionar la barra de sonido que usaras en tu cine en casa y la calidad de la misma.

Como escoger una barra de sonido

Existen miles de marcas de barras de sonido, así como también sus modelos varían entre funciones y características. Sin embargo, hay ciertos parámetros fundamentales que no se deben pasar por alto al momento de comprar este artefacto. A continuación te dejamos una lista de los mas importantes ¡toma nota!

1- Espacio

Y cuando hablamos de espacio nos referimos a la habitación, sala, lugar, donde vayas a armar tu cine en casa.

Este factor es importante debido a que las barras funcionan haciendo rebotar el sonido en las paredes, por lo tanto, si hay mucho espacio entre la barra y los oyentes, es posible que el sonido pierda enfoque. Si por el contrario, esta muy cerca, puede correr el riesgo de distorsionarse.

La capacidad de espacio que pueda cubrir tu barra de sonido podrás encontrarlo en las características técnicas de la misma, las cuales normalmente están en la caja.

2- Potencia y calidad

Yéndonos mas a lo técnico, es importante que tengas en cuenta que aunque siempre hemos escuchado que los voltios son importantes, en esta ocasión no es del todo relevante.

Y es que si lo piensas usar para armar tu cine en casa la potencia del sonido no necesita ser tan máxima, pues puede perturbar el oído y molestar a tus vecinos, ¡y por supuesto que no queremos esto! Por el contrario, deberás comprobar que cuando reproduzca graves se escuche claro, con buena nitidez, de manera que no se distorsione el sonido.

3- Cantidad de altavoces

Ten en cuenta también el numero de altavoces que tenga la barra de sonido que decidas adquirir en base al uso que pienses darle. Para nuestra finalidad, te recomendamos los que cuenten con sistemas entre 5.1 y 8.1 pues estos tienen la capacidad de emitir el sonido mas como una sala de cine. Por supuesto, el precio de estos varia de acuerdo a la capacidad de su sistema, ya queda de parte del presupuesto con el que cuentes.

4- Tipos de conexiones

Todos estamos levemente familiarizados con el tipo de conexiones existentes en los artefactos tecnológicos (HDMI, Cable jack auxiliar de 3,5 mm, Cable óptico o conexión bluetooth) pero… ¿cual es la mejor? Aunque no lo creas, esto tiene gran relevancia en la calidad del sonido que emita la barra.

Es importante también que tengas en cuenta que la barra de sonido debe ser compatible con las características de tu televisor o proyector, de manera que vayan de la mano y se complementen para que así no se pierda calidad en ningún aspecto.

¿Conoces algún otro factor que se deba tener en cuenta al momento de elegir una barra de sonido? ¡Déjanoslo saber en los comentarios! Nos leemos en un próximo post.

Publicidad

Natalia Hernández

Content Writter. Amante del cine y la TV. Lectora apasionada, viajera empedernida y bailarina amateur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *