El Cuerpo en Llamas Reseña y analisis

Viendo unos video atrás, más específicamente a mi reseña sobre la serie “obsesión”, recordaba como me quejaba de la poca imaginación que tenían los productores, escritores o guionistas para poner nombre a las series y películas.

Y siendo justos, la verdad es que es bastante difícil destacar y ofrecer un producto 100% original en una actualidad en la que ya todo ha sido probado. Y se estarán preguntando, ¿a dónde va esta loca con todo esto si lo que venimos a escuchar es una reseña?

Y pues nada, pasa que a veces me pongo poética y me provoca decir las cosas un poco más adornadas, pero mi punto es que esta serie ha logrado tenerme a la expectativa desde hace meses solo por el simple hecho de tener un nombre sumamente atractivo y misterioso.

Reseña de El Cuerpo en Llamas serie netflix

El cuerpo en llamas es una serie original de nuestro amigo Netflix, a quien a veces amamos, a veces odiamos, y se estrenó el pasado 8 de septiembre de este año. Está protagonizada por Ursula Corberó, a quien recordaremos por “La casa de papel” y he aquí uno de los ganchos más importantes de esta producción: está basada en un caso real, el crimen de la guardia urbana.

La serie sigue un caso de homicidio ocurrido en mayo de 2017 en la ciudad de Barcelona, cuando el cuerpo de un policía es hallado incinerado en el fondo de un pantano. Dicho caso comienza a volverse más mediático cuando se ven al descubierto una red de relaciones tóxicas y escándalos sexuales en el cuerpo de policía de la ciudad.

Para empezar, tengo que confesar que aunque sí que el nombre me llamó bastante la atención, no guardaba altas expectativas antes de ver esta serie. Y es que últimamente me he encontrado con que es bastante difícil hallar una producción que de la talla en cuanto a calidad e historia, sobre todo hablando de series de este tipo en las que el mayor enfoque está en los crímenes pasionales. 

Precisamente lo veíamos en ejemplos como “Obsesión” o “Perfil falso” donde la trama en sí se sentía muy forzada y fuera del lugar. Y podríamos pensar que “El cuerpo en llamas” quizá, lo tuvo más fácil, por el simple hecho de ya tener una historia que contar, y déjenme decirles que no es del todo asi, es más, creo que esto incluso pudo complicar mucho más las cosas.

El cuerpo en llamas es una serie que te cuenta una historia, ya contada, pero planteandola de manera que logres conectar con ella, que te vayas involucrado en los acontecimientos, que sepas que estás metido en la historia, que te sumerjas en el clímax de tensión, rabia e impotencia que probablemente sintieron las personas que lo vivieron. Y esto lo consigue por medio de su banda sonora, de las tomas que se adecuan a cada una de las situaciones que se están viviendo, de la ambientación de los escenarios en los que se desenvuelven cada uno de los personajes, de las escenas en las que los actores rompen la cuarta pared para hacerte sentir lo que ellos quieren que sientas, de uno y mil detalles más.

Y logra engancharte y mantenerte atrapado hasta el final por el simple hecho de que no te cuenta lo más relevante de la historia hasta que siente que se ha encargado de darte todo el contexto que necesitabas para entenderla. Te van soltando toda la trama de a poco, y a medida que van pasando los capítulos puedes ir sintiendo la impotencia de querer saber lo que pasó aquella noche pero al final, no poder conocerlo, bueno, no con total seguridad por que al fin y al cabo lo que obtenemos es una reconstrucción de los hechos y no una declaración por parte de Rosa o Albert. Ellos básicamente se llevarán la verdad a la tumba. 

El cuerpo en llamas juega con tus sentimientos por medio de las relaciones y los vínculos que crea entre los personajes, más allá de lo que sabemos del caso real, lo que podemos ver en la televisión o leer en los periódicos digitales sobre el crimen de la guardia urbana. Esta serie se encarga de humanizar el entorno de este caso, de ponerle un rostro no solo a la víctima y a los victimarios, sino también a los terceros que al fin y al cabo también fueron víctimas de todo lo que sucedió aquella noche del primero de mayo.

De los padres de Rosa preguntandose que fue lo que hicieron mal, de su hija a quien vemos ser usada como un arma entre sus dos padres, al hermano de Albert quien lo admiraba y tomaba como un ejemplo a seguir y la decepción que le causa ver como su hermano al fin y al cabo nunca fue mejor que el. De la ex mujer de Pedro y su mejor amigo, de la amiga de Rosa, el compañero de patrulla de Albert, Javi y su incansable empeño en proteger a su exmujer a pesar de todo, de como lo que superficialmente vemos como un caso de 2 fue en realidad toda una ola de desgracias para cuatro familias distintas.

La serie está dividida en dos líneas de tiempo: El pasado y el presente, esto con el fin de que podamos conocer, no solo lo acontecido el día del crimen, que es la premisa principal de esta historia, sino también para empaparnos de su protagonista, conocer su historia, sus motivaciones y ambiciones. Y en este caso digo protagonista en singular porque aunque si hay un segundo, un tercero y hasta un cuarto implicado en la trama central, solo hay un personaje en el cual recae toda la historia, y no es precisamente el muerto.

Rosa Peral: El cuerpo en llamas analisis

Rosa Peral es un personaje muy complejo y precisamente por esto, imagino que resultó difícil de plantear e interpretar, pero Ursula Corberó logró hacerlo, y con creces. 

Esta mujer parece que interpretará dos papeles en uno: a una asesina fría y calculadora, y a una madre y esposa amorosa que sirve a la sociedad, porque ambas mujeres conviven en un solo cuerpo, aunque solo una de ellas sea real. Ursula logra reflejar a la perfección estos niveles de ecpatia, superioridad y perversión que tanto caracterizan a este personaje en la vida real, y logras entender cómo la gente a su alrededor la percibían como una persona agradable.

Rosa es una mujer que, a primera vista, parece ser totalmente normal. Una chica guapa, con aspiraciones y sueños de tener una vida mejor, con ganas de superarse y salir adelante. Proveniente de una familia “decente” por así decirlo y con una pareja que la ama y la respeta, pero Rosa no parece estar conforme con eso, ella siempre parece… querer más, y no estamos hablando precisamente de dinero.

Rosa busca constantemente la atención y admiración de los hombres, la vemos a lo largo de toda la temporada en un juego de seducción sin fin, dónde el único centro de atención es ella, como si esto fuera una necesidad. Y algo que me llama la atención es que precisamente por eso podríamos pensar que hizo lo que hizo, que quizá, como ha sucedido con muchos otros asesinos, Rosa lo que quería al asesinar a Pedro era sentirse admirada por las personas, pero no, las motivaciones de esta mujer son mucho más difíciles de comprender, incluso, creo que nunca llegaré a entenderlas del todo.

De principio, podríamos pensar que su relación con Javi era monótona, que no se sentía querida, atendida o respetada y aunque supongamos que esto fuera así (y digo SUPONGAMOS porque en ningún momento de la serie nos lo dan a entender) Rosa parece recurrir a la infidelidad solo por el mero placer de hacerlo. Es como si buscara la adrenalina y la sensación de lo que es estar con una nueva persona, con alguien “prohibido”. 

Rosa Peral: El cuerpo en llamas

Ni siquiera parece que tratara de buscar un reemplazo, alguien que llene un vacío, que le de algo que Javi no le da, porque en ningún momento muestra indicios de querer algo así. Por el contrario, la vemos haciendo vida normal, pensando en tener hijos, en comprar una casa, ACEPTANDO UN ANILLO DE COMPROMISO. Por lo que no, definitivamente su problema no es que esté insatisfecha con su relación con Javi, pero entonces, ¿qué es lo que la motiva?

Rosa parece ser una mujer egocéntrica y al mismo tiempo, parece estar totalmente aterrada de que la abandonen. Siento que en todo momento busca aferrarse a alguien, lógicamente no sabe estar sola y necesita sentir la seguridad que un hombre le puede brindar, lo quiera o no, la satisfaga o no. Y es por eso que cuando Javi finalmente la deja y Albert no recurre a ella en cuanto se ve abandonada, acepta la seguridad y dependencia que Pedro le brinda, lo quiera o no. 

Rosa además, y creo que está de más decirlo, es una psicópata. Una mujer despiadada, fría y calculadora que ha logrado normalizar y aceptar sus acciones, como si fueran algo totalmente natural. No muestra ni una pizca de remordimiento en toda la serie, ni cuanto le es infiel a sus parejas ni luego de haber asesinado a Pedro, e incluso, llega a tal grado dee consolar a la exmujer de su fallecido novio.

Sus niveles de manipulación son increíbles y lo hace de una manera tan sutil que logra conseguir lo que quiere casi sin esforzarse. Claramente Rosa no es una mujer que se vaya a parar a pensar en más nadie, ni siquiera en Albert por quien supuestamente mató a Pedro, porque al final, la vemos darle totalmente la espalda para salvarse el pellejo. 

Para Rosa solo existe ella misma y nadie más. Y esto lo vemos en múltiples ocasiones como cuando usa a su hija para hacerle daño a su exmarido y cuando intenta inculparlo solo para tener la satisfacción de sentir que se vengó de él, no porque quiera quitarle la custodia de la niña, sino por haberla dejado por alguien más. Pero sobre todo lo hace totalmente evidente cuando, al final de la serie, logra ver a Sofía después de tres años y le pregunta si hablan de ella en la tv, porque necesita, de una forma u otra, alimentar su ego. Así que ahora que lo pienso, al fin y al cabo, sí que buscaba algo de atención.

Alber Lopez: El cuerpo en llamas analisis

Y aunque sin duda esta historia es completamente de Rosa, no podemos dejar pasar a los terceros involucrados, especialmente a Albert. Desde el principio, vemos esta relación entre estos dos como algo… digamos que no pasajero, pero sí secundario. Ambos parecen estar conformes con lo que quieren y no los vemos pedir más el uno al otro hasta que ven que no pueden tenerlo, hasta que lo sienten prohibido, básicamente.

Aunque Rosa es, repito, una mujer muy manipuladora, no podríamos decir que Albert fue manipulado por ella para asesinar a Pedro, sino que más bien, podemos ver que el crimen fue claramente por mutuo acuerdo. Rosa no soportaba a Pedro, pero tampoco se veía dejandolo, era para ella demasiado riesgoso y complicado (aunque me parece a mi que un asesinato lo era aún mas), y Albert, por su parte, no soportaba la idea de haber tenido el camino con Rosa libre y no haberlo aprovechado.

Alber Lopez

Ambos veían a Pedro como un estorbo y en ningún momento parecieron sopesar la posibilidad de… no se, dejarlo y pedir una orden de alejamiento? Lógicamente nada justifica un crimen de esta magnitud, pero es un poco difícil de entender que para ellos la opción más viable fuera matarlo, solo por el simple hecho de que era celoso y controlador. Y es que aun y si trataban de pintarlo un poco más… no se, violento, la frialdad de los acontecimientos no da para que siquiera intentes entender el por qué de sus acciones.

Albert, al igual que Pedro y al igual que Manu, estaba obsesionado con Rosa. Y creo que cualquiera de esos tres hombres hubieran matado si ella se los hubiera pedido, incluso, he llegado a pensar, que si no la hubieran metido presa su próxima víctima hubiera sido Javi, porque se le iba a hacer fácil acostumbrarse a deshacerse de sus problemas básicamente matandolos. 

Analisis Final

Finalmente, el último capítulo de esta serie te deja con un sentimiento… difícil de explicar. Si bien yo me sentí satisfecha con el hecho de que ambos estén pagando por lo que hicieron, también sentí que de alguna forma ambos se estaban saliendo con la suya al no contar lo que en realidad sucedido, al no aceptar su responsabilidad y permitir que las personas que amaban a Pedro supieran la verdad. 

Para mi lo más impactante fue cuando los vemos en la corte y somos testigos de la capacidad que ambos tienen para mentir, y cómo manipulan y tergiversan toda la información en su contra simplemente improvisando. Esa sola escena te hace explotar la cabeza y preguntarte: ¿en serio esto sucedió en la vida real? Dicen que los asesinatos pasionales son los más turbios, despiadados y sangrientos, y sin duda alguna, El cuerpo en llamas lo ha reafirmado.

Y bueno amigos llegamos al final de esta reseña. Recuerda que si te gusto puedes seguirme en todas mis redes sociales y compartir. 

VIDEO DE LA RESEÑA DE EL CUERPO EN LLAMAS

Gregori Cedeño

Web Master. Fan de las series y películas. Gamer y viajero de medio tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *