Películas del oeste que te harán escupir en una vasija

Publicidad

¿Quién dijo que las películas del oeste están pasadas de moda? El cine western, como se acostumbra llamarle, no está muerto. Aunque por regla general, solo se le asocia con viejos clásicos como «El Llanero Solitario» o «Los Siete Magníficos», incluso después de la llegada del nuevo milenio se han filmado auténticas obras maestras dentro del género.

Algunas transgresoras y casi inclasificables. Otras más conservadoras y apegadas a lo tradicional, pero con una dosis de “veneno” que las hace únicas. Desde la aparente ortodoxia de Zahler, hasta la genial irreverencia de Tarantino, nos encontramos con un género en constante expansión. Las etiquetas sobran y los subgéneros se mezclan entre aguardiente y sudor de vaca.

películas del oeste

El abanico de opciones es tan amplio, que no hallas por dónde empezar. Así que, sin ser un experto en películas del oeste, pero con toda la premeditación y alevosía, me permitiré la licencia de recomendarte los que según mi criterio son los 4 mejores western del nuevo milenio.

Django Unchained (2012) – Dirección: Quentin Tarantino

películas del oeste

Con su característico humor negro, sus pinceladas de gore y jugando con los géneros cinematográficos a su antojo, Tarantino lo volvió a hacer con esta película del oeste. No es perfecta, ni tenía por qué serlo, pero es simplemente genial. Las actuaciones de Christoph Waltz y Jamie Foxx son excelentes, pero más destacable aun es la actuación de Leonardo Di Caprio, en su papel de villano.

Después un tiempo, Django se entera que su mujer, Broomhilda, que había sido separada de él hace mucho tiempo, era esclava del que será nuestro villano principal: el doblemente detestable Calvin Candie. Nuestros héroes se verán obligados a tramar un plan bastante elaborado y peligroso para poder rescatar a Broomhilda. ¿Lo lograran?

Publicidad

Bone Tomahawk (2015) – Dirección: S. Craig Zahler

películas del oeste

Dos desaforados (Purvis y Buddy) que roban y matan a cuanto viajero se cruza por su camino, son atacados por un grupo de hombres a caballo. Cuando creen que ya están a salvo, Buddy es asesinado por una flecha salida de la nada. Después de muchos días de caminata, al llegar a la pequeña ciudad de Bright Hope, Purvis entierra su botín, pero al poco tiempo es herido en una pierna y capturado.

Aparentemente, Craig Zahler trato de hacer una película del oeste chapada a la antigua, con una historia poco elaborada, casi ningún recurso retorico y una trama que se desarrollara con pie de plomo.

Un film bastante crudo que juega constantemente con nuestras emociones oscilando entre escenas bastante lentas y otras muy estrepitosas.

Jesse James muerto por el cobarde Robert Ford – Andrew Dominik

películas del oeste

La historia, por si misma, ya es una leyenda. Jesse James es una figura importante dentro del panteón de la mitología western. La película del oeste, nos sitúa en el año 1881, cuando Jesse y su banda planean robar un tren en Blue Cut (Missouri). Para ese momento, el joven pistolero Robert Ford (alias “Bob”), buscaba formar parte de la banda de James, para ganarse su confianza, capturarlo y ganar la recompensa que pesaba sobre él. Al final, y aun logrando su objetivo, Bob descubriría tarde que en el oeste vale más el coraje que el dinero y vale más el honor que la vida.

Open Range (2003) – Kevin Costner

open-range-kevin-costner

Una trama aplastante, que definitivamente está impregnada con el verdadero espíritu de las películas del oeste: el coraje y la determinación (ah, y los tiros).

No es poco decir, que Kevin Costner rechazo un papel protagónico en Kill Bill para poder dirigir esta pieza maestra, teniendo además que sacar dinero de su bolsillo para poder terminarla. Así era su fe en este filme. Una de las mejores de todos los tiempos, no te la pierdas.

Dodge City (1939) – Michael Curtiz

película-del-oeste-dodge-city

Cantinas y pueblos desamparados a merced del típico villano irrespetuoso de la ley, este film es un clásico en la materia. La trama tiene todo lo que se puede pedir de una película del oeste.

Nuestro protagonista Flynn te llevará en un viaje lleno de acción y suspenso para limpiar la escoria de este pueblo sin ley. Todo esto mientras que protege y se enamora de la bella Havilland que será la chica en apuros de este film.

Para aquellos fanáticos del western, este debería ser el santo grial por cómo se mantiene fiel a lo más puro del género.

Day of Anger (1967) – Tonino Valerii

day-of-anger

Esta película combina el humor negro con escenas de violencia desmesurada para sorprender al espectador.

Scott protagoniza la historia, siendo un barrendero de las calles, su estatus social y económico estaban en condiciones deprimentes. Todo ha transcurrido de esta manera en su vida por un largo tiempo hasta que ocurre algo inesperado.

Frank Talby, le enseña con sus años de experiencia y su duro carácter que existe un precio a pagar por la dignidad y una vida emocionante. Quienes usan un revólver para avanzar en la vida se exponen a muchos peligros, pero les espera una recompensa exorbitante.

The shootist (1976) – Don Siegel

pelicula-del-oeste-the-shootist

Esta película es un fantástico tributo final al legendario actor y estrella de cine John Wayne. Definitivamente debes verlo si tienes algún sentimiento por este actor, cuyo papel en esta película iguala sus condiciones de vida.

John Wayne estuvo luchando contra el cáncer desde el inicio de los años 60 y esta fue una de las últimas películas del oeste que hizo debido a su condición.

La película del oeste trata de un asesino a sangre fría que se encuentra en las últimas luchando contra la enfermedad. La crudeza de este film y su relación con la realidad no le quitan nada al épico sentimiento western que tiene.

The magnificent seven (1960) – John Sturges

pelicula-del-oeste-the-magnificent-seven

Una increíble obra del gran director John Sturges quien se inspiró en los clásicos éxitos western de Hollywood para la creación de este film.

Aquí se relata la historia de un disparejo grupo de vaqueros que luchan por un pueblo mexicano que está plagado de bandidos y delincuentes. Luego tendrán que enfrentarse a una amenaza incluso peor al enterarse que los bandidos fueron comandados por un misterioso villano. Él no se quedará de brazos cruzados al ver que nuestros héroes interfieren en sus planes, cómo en toda buena película del oeste.

For a few dollars more (1965) – Sergio Leone

for-a-few-dollars-more

Cuando se habla de películas del oeste no es extraño que el nombre Clint Eastwood resuene en nuestra memoria, incluso si no eres adepto del género.

En este film la estrella, Eastwood, se pondrá en los zapatos de un cazarrecompensas que forma una alianza con un coronel de la armada. Este coronel, cuyo pasado intrigante y trágico nos golpea el sentimiento, busca venganza contra sí mismo hasta el final.

Tiene un altísimo contenido emocional y una historia electrizante, que busca captar la atención del espectador hasta hacerse inolvidable.

Dead Man (1995) – Jim Jarmusch

pelicula-del-oeste-dead-man

Nos movemos a algo un poco más actual, pero sin perdernos de la excelente calidad del género.

Jim Jarmush nos lanza a un extraño viaje por el oeste como lo ha concebido él en su mente hollywoodense. Un contador proveniente de la ciudad de Cleveland (Johnny Depp) se embarca en un viaje a su muerte.

En el camino se encuentra con varias personalidades como un gran empresario, un divertido travestido y un perspicaz indio nativo americano llamado “nadie”. Estos acompañan al protagonista a través de un viaje lleno de humor y escenas en blanco y negro que retratan a la perfección la belleza de las películas del oeste.

The man who shot liberty valance (1962) – John Ford

the-man-who-shot-liberty-valance

La crítica popular afirma que no hay película del oeste con John Wayne que se asemeje a esta.

Es un drama psicológico bastante íntimo que relata la historia de dos hombres tratando de domar el oeste. Ranse Stoddart (james stewart) quien es un joven abogado, y Tom Doniphon (John Wayne), un ranchero cara dura.

Estos dos hombres intentan hacer justicia cuando unos cobardes ganaderos contratan a un asesino a sangre fría para matar a Stoddart. Con el fin de evitar que se quede con las tierras no reclamadas del pueblo.  

Te podría interesar:

Publicidad

Gregori Cedeño

Web Master. Fan de las series y películas. Gamer y viajero de medio tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *