Películas familiares que tus hijos adorarán: Top 11

Publicidad

Un cómodo sofá en un extremo de la sala, y justo en frente, la tele encendida. Snacks y gaseosas en mano, la familia se prepara para una noche de buen cine... Una imagen conocida y que a muchos nos trae gratos recuerdos. Ya sea disfrutando de un gran clásico o de algo más moderno, las películas familiares siempre son un magnifico punto de reunión.

Son tantas y tan variadas, que ni siquiera podría decirte algo como: “Estas son las mejores 7 películas familiares”. Seria mentirte. Es una selección hecha con mucho cariño, de las 7 películas con las que me une alguna anécdota o emoción particular, y que en algún momento disfrute junto a mi familia.

Como buen cinéfilo empedernido, he incluido películas animadas, comedias, fantasía, ciencia ficción y otros subgéneros más, ordenándolas desde la más reciente a la más antigua.

Coco (2017)

Dirigida por Lee Unkrich

Películas familiares

El amor por la música, el valor de luchar por los sueños y la importancia de nunca olvidar a los nuestros, se juntan en una película familiar con la que me sentí muy identificado. Sobre la base del Día de los Muertos (importante tradición mexicana) la historia nos narra las aventuras de Miguel, un niño de 12 años que pese a la resistencia de su familia, sueña con ser músico. Luego de una serie de acontecimientos sobrenaturales, en los cuales se encuentra con muchos de sus familiares muertos, el niño descubre la verdadera historia de su familia, logra comprender a sus familiares vivos y finalmente alcanza su sueño.

Publicidad

Siempre a tu lado, Hachiko (2009)

Dirigida por Lasse Hallström

Películas familiares

Al principio dude en meter este filme dentro del renglón de películas familiares. Pero finalmente ganaron los sentimientos sobre la razón. Este drama me saco lágrimas de las lágrimas. Creo que es una historia que enseña a valorar mejor a ese pequeño e incomprendido miembro de la familia: el perro.

Nuestro protagonista es un akita (raza de perros original de Japón) que es enviado a Norteamérica, pero durante el traslado se extravía. Parker Wilson, un profesor de música lo encuentra y al no lograr que alguien lo reclame termina quedándoselo, forjándose entre ellos una hermosa amistad. Con el tiempo, Wilson muere mientras trabajaba, pero su perro que siempre acostumbraba a esperar su regreso en la estación del tren, se quedó ahí hasta el final. Lo más sorprendente es que esta historia está basada en hechos reales. Así que no dejes de verla junto a tu familia.

Shrek (2001)

Dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson

Películas familiares

Una comedia algo bizarra, pero con todos los ingredientes mágicos que la convirtieron en un clásico del cine animado. Su historia, nada ortodoxa, trato de darle la vuelta a los estereotipos del género, a través de las aventuras de un ogro que deseaba recuperar su privacidad y un burro parlanchín que no se le quitaba de encima. Eso, junto a una princesa que resulto más corajuda que el propio héroe, hacen que esta película familiar sea súper divertida e inolvidable.

Toy Story (1995)

Dirigida por John Lasseter

Películas familiares

Una película familiar que escribió parte de la historia del cine. No solo por ser la primera en ser animada íntegramente por ordenador, sino también por la calidad y originalidad de su argumento. Ya cuando Disney parecía haber consumido todas sus ideas, aparece Pixar y le da una bocanada de oxígeno con una obra maestra. La historia está centrada en la historia de unos juguetes que cobran vida cuando nadie los ve, en especial el vaquero Woody y el astronauta Buzz, quienes serán rivales, aunque no por la misma razón: Woody desea seguir siendo el juguete favorito de Andy (su dueño), mientras Buzz solo desea volver a lo que él cree que es su verdadero hogar. Un argumento sencillo, pero con suficiente tela para cortar.

Jurassic Park (1993)

Dirigida por Steven Spielberg

jurassic-world-películas-familiares

¿Cómo dejar fuera de esta selección de películas familiares, al maestro de la ciencia ficción, nuestro entrañable Steven Spielberg? Toda una obra maestra de su tiempo, que explora una de las preguntas que más nos preguntamos desde niños: ¿Cómo eran los dinosaurios? Una imaginación fantástica, excelentes efectos especiales (todos orgánicos, por cierto) y una trama bien desarrollada con momentos suficientemente tensos como para cargar la batería del móvil. De principio a fin una película muy disfrutable y simplemente inolvidable. Nadie debe morir sin antes verla.

Gremlins (1984)

Dirigida por Joe Dante

gremlins-película-familiar

Un hibrido perfecto entre la comedia y el terror. Aquí, Joe Dante se dio la licencia de crear su propio tipo de monstruo, y de poner en el rol protagónico a una bolita de pelos llamada Gizmo. Muchas moralejas y metáforas se pueden sacar de esta magnífica película familiar, aunque la principal siempre será que la irresponsabilidad puede traer terribles consecuencias.

Die Unendliche Geschichte (1984)

Título en Hispanoamérica: “La Historia sin Fin”

Título en España: “La Historia Interminable”

Dirigida por Wolfgang Petersen

die-unendliche-geschichte-películas-familiares

Películas familiares dentro del género fantasía hay muchas. Por un momento me sentí tentado a incluir “El Mago de Oz”, pero en lo personal “La Historia sin Fin” marco mi infancia de una manera más profunda. Soñar es una tarea normal para los niños, no así para nosotros los adultos. El mundo es un lugar hostil para los soñadores y eso precisamente es lo que relata este film.

La historia de Bastian (quien dentro del libro es Atreyu) luchando contra “La Nada”, nos clava en la cabeza que aquel que lucha con convicción siempre encuentra aliados valiosos. En el marco de un mundo fantástico y con una trama llena de metáforas, la película va cobrando vida propia y al final casi puedes sentir que tú también eres Atreyu.

Up (2009)

películas-familiares-up

Título en Hispanoamérica: “Up: una aventura de altura”

Dirigida por Pete Docter

Up, una aventura a de altura es una película infantil que toco el corazón de muchos de nosotros en la niñez. Enseñándonos que el amor por el prójimo y la libertad son más valiosos que toda la riqueza en el mundo.

En esta historia veremos al aburrido y solitario señor Carl Friedricksen quien tenía el deseo de explorar Suramérica junto a su ya fallecida esposa Eli. Lo que no nos esperábamos era un boy scout Rusell quien se incluye en el ambicioso viaje del señor Friedricksen por error.

El Rey León (1994)

el-rey-leon

Dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers

En esta historia veremos al príncipe león Simba y a su padre Mufasa siendo asediados por su tío malvado, Scar, para quedarse con el puesto de rey de la selva de su hermano.

Mientras que Simba se aleja del reino y permite a su tío reinar con puño de hierro a sus hermanos de la selva, se dará cuenta que las intenciones de su tío son más ambiciosas de lo que creía. Ahora Simba tendrá que decidir entre seguir intentando alejar el pasado lo más que puede o luchar contra sus demonios y hacer justicia.

Un clásico de las películas familiares, su éxito  fue tan grande en los noventa que se hizo una nueva adaptación en 2019.

Matilda (1996)

películas-familiares-matilda

Dirigida por Danny Devito

Matilda era una niña dulce con un potencial incalculable que desgraciadamente fue constantemente asediada por un ambiente poco propicio. A pesar de lo mal que pintan las cosas para Matilda, ella siempre encuentra refugio en su cariñosa profesora y única amiga, la señorita Honey.

Con unos padres más que desinteresados y una directora escolar con mal genio pisándole los talones, Matilda se da cuenta de que cuenta con un poder especial. Poder que emplea de manera magistral para protegerse de su directora abusiva y padres alcohólicos.  

Se asoma la posibilidad de un remake de netflix para Matilda, así que deberías ponerte al tanto con la película original, para que nos cuentes cual teparecio mejor en los comentarios!

Monster House – La casa de los sustos (2006)

películas-familiares-monster-house

Dirigida por Gil Kenan

Este film es una combinación interesante entre película familiar y película de terror. Nada menos puede esperarse de una película de Halloween.

Nuestro protagonista DJ parece resignado a pasar un Halloween aburrido mientras que sus padres están de viaje. Todo iba bien, hasta que su torpe amigo Chowder hizo rebotar un balón de bascketball muy fuerte, haciéndolo aterrizar en el césped de su vecino.

Sin embargo, al observar de cerca a la casa de su espeluznante vecino Nebbercracker se da cuenta de un oscuro secreto. ¡La casa del vecino esta embrujada! 

Estando consciente que deje por fuera muchos súper clásicos como: Home Alone, Free Willy, Jumanji y un larguísimo etcétera, creo que con esta selección tienes para elegir a consciencia una buena película familiar para disfrutar junto a tus parientes en estos tiempos de cuarentena. Así que anima a tu familia a disfrutar juntos de alguno de estos títulos en la comodidad del hogar.

Te podría interesar:

Publicidad

Gregori Cedeño

Web Master. Fan de las series y películas. Gamer y viajero de medio tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *