“Cuando me pregunten cómo arruinar el final de una serie yo diré: preguntenle a los escritores de sex education”
“No se cuantos pxrros se fumaron los que escribieron esto, pero arruinaron lo que era una serie muy entretenida”
“Por el bien de mi salud mental, he decidido olvidar que esta temporada existe”
Antes de que me cancelen en los comentarios (Bueno, por lo menos tan pronto), no, no he sido yo la que ha escrito esto, han sido comentarios que he recolectado de videos en YouTube respecto a la última temporada de Sex Education.
Si, esta ha sido la reacción de la mayoría de los fans, y esto me lleva a preguntarme ¿es posible que esta temporada realmente sea tan mala y decepcionante?, ¿estábamos esperando mucho de una simple serie de comedia? ¿o quizá no estamos captando el verdadero mensaje que intenta entregar el final de esta serie?
Quiza quieras leer: Rojo, blanco y sangre azul Reseña y analisis
Sex Education temporada 4 Critica/Reseña
Yo particularmente he disfrutado de ver Sex Education desde la primera temporada. Es una serie que llegó marcando tendencia porque en general, toca temas que nadie se atreve a hablar con libertad de una manera bastante espontánea y entretenida, o bueno, que nadie se atrevía a hablar.
Y se que muchos de ustedes, como yo, disfrutaron de las primeras entregas, pero entonces, ¿qué llevó a la mayoría de los fans a pensar que Netflix arruinó uno de sus productos más exitosos?
La realidad es que es muy difícil mantener la esencia “original” de una serie después de tantos años y temporadas. Estamos en una actualidad en la que constantemente evolucionamos, la creciente popularidad de redes sociales como Tiktok e instagram ha acelerado la comunicación en muchos aspectos, por lo que en pleno 2023 no es para nada raro encontrarnos con influencers que hablen abiertamente de sexo, o de enfermedades de transmisión sexual, de juguetes sexuales, de fetiches, y de mil temas más que tan solo algunos años atrás, podriamos haber considerados un tabú.
Y con algunos años atrás me refiero a 2017, 2018 e incluso 2019, año en el que Sex Education estrenó su primera temporada. Asi que, aclarando un poco esto, es totalmente normal que la trama haya cambiado, que no este tan enfocada en el sexo como en otras temporadas y que haya decidido desviarse a otros temas que, siguen sin ser totalmente explorados en la televisión, o bueno, en el streaming, y que además, intente alinearse un poco mas a las tendencias actuales.
Y cuando digo otros temas me refiero a aumentar la inclusión de los personajes LGBT, a profundizar un poco más en los problemas y traumas familiares de los personajes, a enfocarse más en la aceptación y el perdón, a volverla una serie inclinada más… al drama.
¿Significa entonces que si que fue un buen final y la mayoría de las personas están equivocadas?… no necesariamente.
Si bien gran parte de que se piense que arruinaron Sex Education es porque los productores de la serie decidieron que “evolucionara”, pienso que también existen otros aspectos que hicieron de esta temporada un poco más floja.
Empecemos porque nos cambiaron completamente el escenario que ya conocíamos. La famosa e iconica “escuela del sexo” es parte del pasado, la sacaron, se deshicieron de ella, y no solo eso, sino también de muchos personajes que veniamos viendo desde las primeras entregas.
Personajes que fueron removidos en esta temporada
Personajes como Ola, Lily, yakob, Anwar, Olivia, el sr Hendricks y la srita Sands fueron arrancados de la trama y reemplazados por un nuevo grupo de actores que cambiaron por completo la esencia de la serie, y para serles sincera, si se sintió un poco forzado.
Es como si hubiera querido darle nuevos aires a la historia de manera muy precipitada, como si hubieran perdido mucha audiencia en la temporada anterior y tuvieran desesperadamente que reinventarse y hacer todo lo que se “espera de ellos” para ser aceptados, spoiler: no les salió muy bien.
Y, los personajes que sí se quedaron, tuvieron tantos cambios en esta temporada que cada uno de ellos parecía llevarse una porción de la historia. Se sentía más como si estuviéramos viendo mini historias como las que hace Elite, que como si fuera una sola trama en conjunto.
Y no me mal entiendan, a pesar de que creo que no fue una buena idea del todo, la verdad es que puedo ver las intenciones detrás de esto, de como buscaron tocar otros temas que no se hablan y pueden aportar de una forma u otra a que el publico se vea identificado, y me parece que muchas de estas historias resultaron interesantes.
Aimee y Isaac
Por ejemplo la de Aimee y Isaac me pareció muy tierna y divertida, sobre todo por el tipo de personaje que son cada uno y lo mucho que destacan. La historia de la madre de Otis y cómo lidia con tener un nuevo bebé, con empezar de cero en la crianza a una edad avanzada, con tratar de seguir con su carrera y su lucha por no perderse así misma, de la depresión post parto y con cómo finalmente acepta que necesita ayuda.
Adam y Michael
Y mi favorita, la historia de Adam y Michael, de como este ultimo lucha por volverse una mejor persona, un mejor esposo, profesor, padre… Y de Adam quien ha visto afectado su autoestima y seguridad en si mismo debido a la presión y exigencia de su padre en el pasado.
A mi parecer, esta historia se llevo una buena parte del protagonismo en esta temporada, porque si les soy sincera, me parece a mi que con tantas tramas de por medio, Otis, que se supone era el protagonista, quedó un poco empañado.
Cal, Jackson y Viv.
También tuvimos otras historias como la de Cal y su transición, la de Viv y su novio controlador, la de Ruby y su pasado con O, y la de Jackson y su enfermedad que por cierto creo fue la peor abordada.
Se supone que todo esto del tumor nos llevaba a que él descubriría la verdad sobre su padre biológico pero a la final se sintió como si los guionistas se hubieran olvidado de que tenían que terminar de desarrollar esta historia y cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde, porque llegados al ultimo capítulo lo ponen a hacer todo lo que debió haber hecho en el transcurso de la temporada y resuelven la problemática con un abrazo familiar, como si todo se resolviera con el poder del amor. Tampoco nos dicen que es lo que en realidad tiene, solo que no es cancer y listo, queda zanjado el tema.
Ahora, como podrán haber notado, no he mencionado aún ni a Mave, ni a Eric ni a Otis, y eso es porque, considerándolos los personajes principales de la serie (en mi opinión personal) creo que merecen menciones honoríficas.
Erick
Y empecemos por Eric porque creo que fue la historia mas… extraña de la temporada. Saben algo, creo que esta trama tenia potencial, es interesante la idea de se hable de la comunidad y su relación con la iglesia, de cómo muchas personas no son aceptadas por la religión simplemente por ser quienes son, pero creo que se les fue un poco de las manos.
Y es que si les soy sincera, esta historia me dio muchas vibes a tercera temporada de Riverdale, bueno no recuerdo si era la tercera pero me refiero a esta en la que empezó este rollo de la granja y el rey gargola, cuando todo se empezó a ir al carajo y la historia perdió sentido.
Siento que las visiones y los sueños estaban de más, creo que con la figura de Dios como una persona de carne hueso hubiera bastado para mostrar su punto, ya lo otro estuvo de más.
Maeve
La historia de Maeve, por su parte, no me encantó pero tampoco me desagradó. Primero teníamos este tema de ella en Estados Unidos, siguiendo sus sueños de volverse escritora y aprender a creer en sí misma y en su talento (algo bastante trillado la verdad) y luego también tuvimos su relación con Otis y la muerte de su madre.
Yo creo que lo de la muerte fue algo bastante realista tomando en cuenta el pasado que tenía Erin con las drogas, pero también me parece que fue la manera en la que buscaron traer de vuelta al personaje al reino unido. Y es que se sintió como si realmente no hubiera sido este el objetivo de enviar a Meave a america, como si lo hubieran decidido sobre la marcha.
Meave realmente es un personaje que ha cambiado mucho su esencia, en especial en las ultimas dos temporadas, y vuelvo y repito, es totalmente normal que la historia evolucione y los personajes cambien y “maduren”, pero en esta temporada la enfocaron tanto en la muerte de su madre que se perdió mucho de la Meave “original” por así decirlo. ¿Es esto algo malo? Depende de como lo mires, creo que es más que todo percepción personal, si amabas a la chica rebelde de la primera temporada, probablemente te hayas sentido inconforme con el rumbo que tomó en esta última entrega, a mi en lo personal me agrada.
Otis
Finalmente tenemos a Otis que como mencioné anteriormente, perdió mucho protagonismo en esta temporada. Y es que entre tantas tramas y personajes me parece que es difícil que destacara. Creo que Otis en general, sigue siendo el mismo personaje que conocimos al principio de la historia, yo me seguía riendo como loca cada vez que salía en pantalla y fue muy divertido verlo en su lucha contra O por quedarse con la “clínica” en la nueva escuela.
También me agrado este conflicto que tuvo con el personaje de Eric y su amistad, y en ese aspecto me sentí muy identificada porque en muchas ocasiones tenemos amigos que amamos pero con quienes o bien no compartimos cosas en común, o estamos en diferentes etapas de nuestras vidas, y esto no necesariamente significa que no pueda haber una amistad sincera y estable.
Ruby
Lo que creo fue mi parte menos favorita es su relación con Ruby. Y es que pese a todo lo que vivió en la temporada anterior parece no haber aprendido nada. Siguió ilusionandola constantemente y aprovechándose de ella aun y cuando sabía perfectamente que no la correspondía, y me parece un poco injusto pero también creo que fue una buena lección para Ruby que la llevó a aprender que a veces sencillamente necesitas tomar distancia y alejarte de lo que “amas” pero sabes no te hace bien.
Abbi y Roman
En cuanto a los nuevos personajes, en especial Abbi, Roman y la otra chica cuyo nombre no recuerdo, sorry, la verdad es que no me encantaron. Me gusto el concepto de las personas con discapacidad que se manejó junto al personaje de Isaac pero en lo particular Abbi no me cayó bien en ningún momento, me parecía una chica mandona y controladora que buscaba ser “mejor” pero solo parecía sentirse “superior”, aunque ya después nos explicaron por qué. En cuanto a Roman me da realmente igual, exceptuando el hecho de que normaliza el consumo de drogas en la adolescencia, cosa que como ya he dicho en otros videos, no apoyo.
Conclusión
Y no me mal entiendan, aunque pareciera que no me gustó, la verdad es que independientemente de que no sea el mismo Sex Education que vi en el 2019, disfruté esta última temporada.
Me reí muchísimo y no pude soltarla hasta que la terminé. Y realmente siento que fue un final bastante realista, sobre todo en cuanto a Otis y Maeve hablamos. ¿que llore? Claro que lloré, y sigo admirando la capacidad que tiene esta serie de hacerte llorar y reír al mismo tiempo, así que aunque quizá no fue lo que todos esperábamos, una cosa es cierta, Sex Education es una serie que ha marcado un antes y un después y creo que pasará algún tiempo hasta que veamos algo parecido.
Quiza te interese: Heartstopper temporada 2: Reseña y analisis