7 peliculas de judios que amarás ver

Publicidad

Las películas de judíos que disfrutarás en familia

Películas de Judíos. ¿Qué viene a tu mente al escuchar esa palabra? Probablemente pienses en religión, sinagogas, escrituras hebreas, pero en realidad el pueblo judío es mucho más que eso. La sociedad judía es fascinante y enigmática. Su historia, tradición y cultura son los pilares que la han ayudado a mantenerse unida frente a la adversidad. ¿Por qué no te sumerges unos minutos en las costumbres judías, e incluso en sus temores y sufrimientos? Si te animas, aquí traigo para ti una selección con 7 peliculas de judios que además de ser entretenidas e interesantes te acercaran un poco más al verdadero espíritu de ese gran pueblo.

Elegidos del Gueto (1981)

Películas-de-judíos-elegidos

Director: Jeremy Kagan

El amor por el deporte une a dos jóvenes judíos residentes de Brooklyn (Danny Saunders y Reuven Malter). Pese a la gran amistad que surge entre ambos, sus familias pertenecen a corrientes judaicas completamente distintas, teniendo que sufrir la oposición de muchos de sus seres queridos y en especial del rabino Reb Saunders (padre de Danny). Es una de las peliculas de judios que mejor me hizo entender las grandes diferencias que pueden existir entre individuos de una misma creencia religiosa. Y aquí es bueno hacer un paréntesis para explicar un par de cosas.

En esta película los protagonistas pertenecen a dos corrientes judaicas casi opuestas: Jasidismo y Judaismo Liberal. Cuando conocí el punto de vista de los judíos jasidicos me pareció maravillosa la forma como el colectivo cuida de cada individuo, pero… Si miramos al lado oscuro, vemos una subcultura bastante más cerrada (herméticamente cerrada, de hecho) que el judaísmo convencional. Teniendo esto en mente, la película te mostrará lo compleja que puede llegar a ser una cultura tan aparentemente compacta como la judía. Seguro te va a gustar.

El despertar de Motti Wolkenbruch (2018)

Películas-de-judíos-Motti-Wolkenbruch

Director: Michael Steiner

Publicidad

Comedia suiza que al más puro estilo de Woodie Allen (la influencia es muy notoria), nos narra la historia de Motti, un estudiante universitario tratando de conseguir pareja. Hasta ahí todo normal, pero nuestro joven héroe es hijo de una pareja de judíos ortodoxos, que no verán con buenos ojos que su “pequeño” se case con una shiksa (mujer no judía). Tras presentarle chicas judías una tras otra, Motti se enamora de una compañera de clase que nada tiene de judía o de religiosa.

Excelente película de judíos, como curiosidad, durante uno de sus arranques de rebeldía, Motti se afeita la barba y va a un oculista no judío (algo que no está permitido) que le prescribe unos lentes parecidos a las legendarias gafas de Woodie Allen. En fin una comedia ligera, con un protagonista que consigue meterse en el bolsillo al espectador, y que en 90 minutos resulta bastante encantadora y entretenida.

El balcón de las mujeres (2016)

el-balcón-de-las-mujeres

Director: Emil Ben-Shimon

Esta comedia sí que es propiamente israelí, y va en una línea ligeramente feminista, aunque puede decirse que Ben-Shimon logra su propósito a medias, precisamente por ser un poco tímido en su denuncia. De todas las películas de judíos que vi para confeccionar esta selección, esta fue la que más me costó entender. Resumen: un humor bastante judío, creo yo. Tengo la impresión de que un judío mira esta película y su mandíbula no va a tener descanso de tanto reírse. Pero es como los chistes japoneses, si no eres japonés, tienen que darte un curso especial.

Con todo, a nivel de trama y argumento pasa bien, y su hora y media de duración resulta de lo más agradable. Por supuesto, que al ser una película propiamente israelí, la visión que ofrece es más cercana al judío promedio, lo que la hace un tanto más interesante. La recomiendo.

La historia de Ana Frank (2001)

Anne-Frank

Director: Robert Dornhelm

Estrictamente hablando no es una película de judíos, sino una miniserie. Sin embargo, sus 189 minutos de duración podrás verlos fácilmente en una sentada (con sus palomitas y gaseosa respectivas). La historia está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, e inspirada en hechos reales. Aunque el filme no es del todo fiel al libro del que fue adaptado, me resulto agradable, con una trama muy bien hilada y realmente conmovedora.

Visa al paraíso (2010)

películas-de-judíos-visa-al-paraíso

Directora: Lillian Liberman

Una buena película documental que gira en torno a la gesta del político y diplomático mexicano Gilberto Bosques Saldívar. Entre 1939 y 1942, siendo cónsul de Mexico en España, Saldivar salvo la vida a más de 30 mil perseguidos políticos del régimen fascista en España, entre ellos muchos judíos, quienes recibieron protección, pasaportes y visa mexicana. Sus 108 minutos de duración pasan rápido, y para ser un documental no es pesado de ver, pudiendo aprender un poco más sobre la diáspora del pueblo judío y sobre este gran mexicano.

Kadosh (1999)

Películas-de-judíos-Kadosh

Director: Amos Gitai

Dos esposos judíos, Meir y Rivka, quienes durante diez años de matrimonio no han podido procrear hijos, son obligados a separarse. La razón: ya que se casaron bajo las leyes del judaísmo ultraortodoxo, si la esposa es incapaz de dar hijos a su marido, debe ser repudiada por él. Se trata de una película extraordinaria, con una trama bastante intensa emocionalmente y que no deja cabos sueltos. El final me pareció… Mejor dejo que la veas tú mismo (o misma) y saques conclusiones.

Menashe (2017)

Menashe

Director: Joshua Z. Weinstein

Un drama muy interesante. Narra las pericias de un padre cuarentón, por mantener la custodia de su hijo pequeño luego de la muerte de su esposa. De acuerdo con las leyes jasídicas, ningún hombre solo puede encargarse de criar a un hijo. Nuestro protagonista se niega a casarse nuevamente, por lo que tendrá que enfrentarse a la familia materna del pequeño y a media comunidad para poder demostrar que puede sobrellevar la situación.

Ya con esta pequeña selección de películas de judíos tienes para pasar unas cuantas horas entreteniéndote con buen cine y la vez cultivando tu conocimiento de este vasto mundo que nos rodea. Espero de corazón que si aún no las has visto, las veas pronto y sean de tu agrado, y si ya las vistes, ¿Por qué no volver a verlas de nuevo? Vamos, ¡anímate! La magia del cine te espera.

También te puede interesar:

Publicidad

Gregori Cedeño

Web Master. Fan de las series y películas. Gamer y viajero de medio tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *